John Vicent Atanasoff

(Nació en Hamilton, Nueva York el 4 de octubre de 1903; falleció en Frederick, Maryland el 15 de junio de 1995), hijo de un ingeniero eléctrico, creció en Brewster, Florida. A los nueve años aprendió a utilizar una regla de cálculo, posteriormente estudió los logaritmos y completó el High School (Bachillerato) en dos años. En 1925, recibió su licenciatura en ciencias como ingeniero eléctrico por la Universidad de Florida, graduándose con sobresaliente. Continuó su educación en el ‘Iowa State College’, donde en 1926 completó su máster en matemáticas. Finalizó su educación reglada en 1930, doctorándose en física teórica por la Universidad de Wisconsin con la tesis ‘La constante dieléctrica del helio’. Tras completar su doctorado, aceptó un puesto como profesor asistente de matemáticas y física en el ‘Iowa State College’.
Thomas J. Watson sr
La historia empieza sencillamente con el nacimiento de Thomas el 17 de febrero de 1874, hijo de un hachero. El joven Watson transcurrió su niñez sin grandes novedades. No era ni muy estudioso ni atlético. Era vivaz y agresivo, con un temperamento rápido que lo atormentó toda su vida. Utilizaba mucho tiempo para ayudar al funcionamiento de la granja familiar: entrenaba caballos, cosechaba y talaba árboles.
John Presper Eckert
![]() |
|
En la ‘Iowa State’, investigó el uso de las calculadoras de Monroe esclavas y del ‘International Business Machines (IBM) tabulator’ para la resolución de problemas científicos. En 1936 inventó una calculadora analógica para el análisis de la geometría de superficies. La tolerancia mecánica requerida para conseguir una buena exactitud le llevó a considerar un diseño digital. La Atanasoff Berry Computer (ABC) fue concebida por el profesor partiendo de una idea feliz durante el invierno de 1937-1938. Estaba diseñado para solucionar sistemas de ecuaciones lineales con 29 incógnitas. Este tipo de problema era muy típico en la física e ingeniería de aquella época. El sistema era alimentado con dos ecuaciones lineales con 29 incógnitas y una constante, y eliminaba una de las variables. El proceso se repetía con el resto de ecuaciones, resultado un sistema de ecuaciones con una variable menos. El proceso de repetía de nuevo para eliminar otra variable. El sistema tenía un error cada 100.000 cáculos, lo que en la práctica la impedía resolver los sistema de ecuaciones. En retrospectiva, una solución, que se podría haber adoptado con la tecnología disponible en aquella época, sería añadir un bit de paridad a cada número cuando era escrito. El problema no fue resuelto porque Atanasoff abandonó la universidad para colaborar con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta es la historia de como un hombre construyo un imperio que 30 años después de su muerte tiene instalaciones y operaciones en más de 100 países y emplea casi a un cuarto de millón de personas. Como de simple vendedor de maderas de Painted Post, New York paso a dirigir una empresa casi al nivel de una religión organizada donde sus reuniones parecían como asambleas de evangelistas, con fervorosas convenciones con grupos cantando slogans inspirados y la siempre presente, benévola e imprevisible, figura paternal de Thomas Watson, mirando y sobrevolando todo ese universo.

Como su propio hijo Thomas J. Watson Jr. diría más tarde, él creció en un hogar común y feliz, donde los medios y quizás los deseos eran modestos y la moral era estricta. Los valores importantes los aprendió para hacer bien las tareas, tratar a los demás con dignidad y respeto, estar bien vestido, limpio y ordenado, ser eternamente optimista y por encima de todo, leal. Watson retendría esos mismos valores durante toda su vida al tiempo que los vería exitosamente instalados en los miles de sus trabajadores durante casi el medio siglo que tuvo las riendas de la corporación IBM.
Era el año 1891 y después de un año en la Miller School of Commerce en Elmira, New York, estudiando contabilidad y negocios, se empleó como tenedor de libros en un mercado de carnes con lo que se consideraba un salario para la época, seis dólares a la semana, pero el desafío no era importante. No podría estar sentado en un taburete alto y custodiando libros toda su vida. Un vendedor viajante de pianos, órganos y máquinas de coser, George Cornwell, le ofreció a Watson un empleo como su ayudante con un salario de 10 dólares a la semana más la posibilidad de proveerlo de sus propios caballos para tirar del carro. Como Watson recordó muchos años más tarde, cuando Cornwell dejo la compañía cediéndole su territorio, Watson se sintió más importante que en cualquier otra posición de las que tuvo, pues era el gerente general, el gerente de ventas, el contador, el repartidor. Era la organización entera.
Corría el año 1984 y tras algunos desastres naturales, su padre le permitió dejar Painted Post, sentía que no era un lugar para que su hijo malgastara la vida, por un breve periodo de tiempo fue a Buffalo. Con un empleo vendiendo máquinas de escribir, seguido de otro en la Buffalo Building and Loan Association vendiendo su stock al público para financiar el crecimiento de la compañía, mientras estaba arreglando una transacción en las oficinas de la National Cash Register (NCR), Watson solicitó un empleo como vendedor. Después de varias tentativas finalmente convenció al gerente John J. Range para que lo empleara en octubre de 1895.
Watson en un principio no tuvo suerte para vender cajas registradoras. Después que había trabajado 10 días sin hacer una sola venta, Range le abrió los ojos con un áspero discurso contándole cómo eran las realidades de vender. Cuando Watson pensaba que le iba a quitar su empleo, Range cambió el tono de su discurso y sugirió que los dos juntos salieran a vender algunas máquinas. De él aprendió una devastadora técnica <<como él la llamó>> y a vender. Cuatro años más tarde, a los 25 años, fue promovido a gerente en Rochester, New York. Este era un territorio que nadie quería tomarlo. Pero Watson lo aceptó y allí comenzó su dramático ascenso a las alturas del mundo de los negocios.
En 1903 NCR ideo una hazaña de ganar el control de las ventas de cajas registradoras de segunda mano en todo el país. Uno de los grandes éxitos de NCR fue que vendieron máquinas muy duraderas lo que trajo aparejado una situación molesta ya que aparecieron competidores vendiendo productos NCR usados. La reputación de Watson era lo bastante sólida como para ser escogido entre otros 400 vendedores de NCR para encabezar esta nueva subsidiaria secreta. El nuevo plan fue lanzar un muy bien financiado y organizado ataque frontal hacia esas operaciones. Además nadie debía saber la conexión con NCR. Watson tomó su designación con entusiasmo y probó su talento como ejecutivo.
Tomando el papel que debía desarrollar, estableció almacenes al lado de sus competidores exitosos, copió sus éxitos, desechó sus fracasos, vendió más barato que ellos, empleaba a sus vendedores y con el tiempo los dejaba fuera del negocio. Se dice que Watson siempre lamentó sus experiencias durante esos años y pocas veces las mencionaba. Por otro lado, su táctica era como podía ser bajo esas circunstancias: siempre trató a sus competidores con consideración y les ofertaba soluciones generosas.
En 1907, cuando Watson tenía 33 años de edad, NCR anunció que Watson era el encargado de negocios de la compañía de segunda mano. Durante una visita a Watson en su cuarto de hotel, Patterson le comentó si no pensaba cambiarse de casa, así fue como le construyó una y al poco tiempo le suministró un elegante auto Pierce-Arrow. Era 1912 en el medio de la buena fortuna material de Watson, encontró la mujer que estaría junto a él. Jeannette Kittredge, hija de un exitoso hombre de negocios de Ohio. Watson tenía 38 años y Jeannette 29 cuando se conocieron. Un año más tarde se casaron. Como regalo de boda Patterson les regaló una casa de veraneo especialmente construida cerca de la suya. Menos de seis meses después, Patterson despedía a Watson.
Thomas J. Watson
Watson era uno más en la línea de hombres distinguidos despedidos por Patterson. El presidente era conocido por cultivar fuertes e inteligentes consejeros hasta que alcanzaban un límite en donde Patterson pensaba que lo sobrepasaban. Los finales eran veloces y frecuentemente severos, como el caso de un ejecutivo que volvía de viaje y halló su escritorio y su silla en llamas fuera de la fábrica. El final de Watson en NCR no fue muy dramático y terminó con un período de meses durante los cuales la relación entre los dos hombres se volvió más y más difícil. Patterson, según se dice, se volvió muy envidioso de Watson y de su popularidad en la fuerza de ventas, pero el catalizador final fue un desacuerdo respecto a la política de la compañía. No solamente Watson estuvo en desacuerdo con una propuesta de Patterson sino que lo enfrentó delante de otros ejecutivos. Repentinamente, el acceso de Watson a Patterson fue reducido casi a la nada y con el correr de las semanas llegó a la conclusión que no era más necesario.
Durante tres cortos meses Watson estuvo sin empleo. Cuando dejó su oficina en NCR dijo que por lo menos él había ayudado a construir uno de estos edificios y que ahora iba a construir un negocio más grande que el que tenía John Patterson.
John Presper Eckert (Filadelfia, Estados Unidos, 9 de abril de 1919 – 3 de junio de 1995) fue un ingeniero eléctrico estadounidense y pionero de la informática.
John Presper Eckert era el único hijo de una próspera familia, formada por John Eckert Sr. y Ethel Hallowell Eckert. Su padre era un rico promotor inmobiliario, que hizo fortuna construyendo apartamentos y garajes en Estados Unidos y Europa, para la American Railway Express, hoy en día American Express. La familia, asentada en la región de Germantown, Philadelphia, se relacionaba con gente famosa de la época como los jugadores de béisbol Connie Mack y Ty Cobb,el guionista, director y productor Douglas Fairbanks o el actor y director de cine Charles Chaplin. John Eckert Sr influyó de manera decisiva en la vida de su hijo. Le aconsejó para hacer negocio a partir de la invención de la computadora, convenció a la esposa de Mauchly de que su hijo y Mauchly debían montar su propia empresa y orientarla a hacer computadoras para grandes empresas y agencias gubernamentales, sabía qué hilos financieros mover y consiguió un préstamo por valor de $25.000 para formar su empresa. Eckert Sr murió en los brazos de su hijo, lo cual contribuyó a hacer aún más difícil el momento personal por el que pasaba Eckert, después del suicidio de su primera esposa, Hester.
Hester provenía de una familia conocida en Philadelphia. Se conocieron en un tren, estando ella comprometida con otra persona. Con el tiempo, John la convenció para que dejara a su prometido y se casara con él. Poco a poco John fue volcándose más y más en su trabajo, lo que produjo un distanciamiento entre ambos. John incluso llegaba a ignorarla cuando cenaban o salían de compras juntos. Finalmente Hester se suicidó en 1953. Cuatro años más tarde conoció y se casó con su segunda esposa, Judy, y vivieron en Gladwyne, Pennsylvania.
Siendo solo un chiquillo se aficionó a construir radios y otros aparatos mecánicos y electrónicos. Incluso, antes de licenciarse Eckert ya había diseñado y construido un dispositivo para medir la concentración de vapor de naftaleno utilizando luz ultravioleta. Trató de entrar en el Instituto Tecnlógico de Massachussets (MIT), pero se encontró con la oposición de su madre que no quería que se fuera tan lejos. Para mantenerlo cerca de casa su padre afirmó no poder pagar la costosa matrícula del MIT, y John Jr se matriculó en la Escuela Moore de Ingeniería de la Universidad de Pennsylvania. Al descubrir el engaño durante su primer año, John Jr se enfadó hasta el punto de descuidar sus calificaciones académicas; aunque finalmente se licenció en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Pennsylvania en 1941 y obtuvo su doctorado en 1943.
Eckert era considerado un gran ingeniero durante su etapa en la Escuela Moore. Sin embargo, era bastante terco y sus habitos de trabajo podían considerarse extraños. Gustaba de resolver los problemas vía oral en presencia de otra persona, ya fuera alumno, ingeniero o guardia nocturno. Era muy nervioso y rara vez se le veía pensando sentado en una silla. A menudo se sentaba encima de la mesa o daba vueltas arriba y abajo.
William Seward Burroughs
Infancia
William Seward Burroughs nació en Rochester, Nueva York. Cuando todavía era un niño pequeño se trasladó con sus padres a Auburn, Nueva York. Junto con sus hermanos aprendieron en la escuela pública. Era hijo de un mecánico, y desde sus primeros años trabajó con maquinaria.
Primer trabajo y cambio de el entorno
Después de graduarse de la escuela secundaria se convirtió en un funcionario en el condado de Cayuga Banco Nacional de Auburn. Durante este periodo se interesó por la solución del problema de la máquina de numeración. Después de siete años renunció de trabajo de funcionario por problemas de salud. En los años ochenta, el médico le aconsejó trasladarse a un clima más cálido, por lo que se trasladó a San Luis, donde comenzó a trabajar en un taller mecánico. Se casó con Ida Selover, con quien tuvo cuatro hijos: Jennie, Horace, Mortimer Perry y Helen.
Época de la creación de máquina
Se decidió desarrollar una idea que apareció durante su vida profesional como funcionario. Como no tenía las condiciones favorables para el trabajo, se decidió a buscar una tienda pequeña, bien equipado, donde podría alquilar una habitación. Todo lo que necesitaba estaba en el taller de Joseph Boyer. En 1884 se presentó el primer modelo de la máquina, añade, y un año más tarde se utilizó en el banco. A principios de 1886, fundó American Arithmometer Company. Debido a problemas de salud renunció a su compañía en 1897 y se trasladó a Citronelle, Alabama.
Hasta 1898 la compañía ha estado vendiendo máquinas sólo en los Estados Unidos. Sin embargo, después de reunirse de Burroughs con Sir John Turney de Nottingham en Inglaterra, comenzó a vender bien en Europa.
Últimos días de la vida
En septiembre, Burroughs fue la última vez en San Luis. Después del ataque de la
tuberculosis, murió en el 5 de septiembre de 1898. Tras su fallecimiento Joseph Boyer se hizo cargo de la empresa, y decidió trasladar sus instalaciones a Detroit, Michigan, además de cambiarle el nombre por el de Burroughs Adding Machine Company.
La máquina de sumar de W.S Burroughs
El sueño de W.S. Burroughs
Después de sus estudios, W.S. Burroughs trabajaba diez años en un banco (Cayuga County National Bank of Auburn) como empleado, y hacia cálculos a mano durante horas. La mitad de su trabajo consistía a hacer cálculos cuidando no hacer errores y la otra mitad buscando los errores que de antemano sabía se habían producido.
Además de no estar interesante, su trabajo estaba cada vez más necesario porque las nuevas vías de comunicación entre Europa y Estados Unidos necesitaban registros más precisos. Estaba necesario automatizar esta tarea.
A su época, existían maquinas de sumar pero estaban difícil de usar, el tiempo de cálculo largo y las personas podrían hacer errores a causa de la complejidad de estas maquinas.
Por todas estas razones, W.S. Burroughs decidía crear su propia maquina.
Cómo W.S. Burroughs logré hacer su primera maquina
Para construir su máquina de sumar, W.S. Burroughs necesitaba diferentes cosas: dinero, conocimientos en mecánica, un local para desarrollar su proyecto y personas para ayudarle a promover su trabajo. Su meta era diseñar algo elegante, eficiente y fácil de manejar al contrario de las maquinas que ya existían.
Por oportunidad, su padre fue mecánico y a W.S. Burroughs le gustaba la mecánica. Pero La ni su padre ni él contaban con el dinero suficiente para financiar su idea. Un día de 1884 W.S. Burroughs decidió exponer su proyecto a uno de los dueños de una tienda quien, sólo decidió apoyarlo económicamente, sino que además convenció a varios de sus amigos a que hicieran lo mismo. W.S. Burroughs empezó con $200 dólares.
En 1888, cuando la patente le había sido otorgada, la máquina estaba casi lista para su comercialización, pero para desgracia de Burroughs, a los accionistas de su empresa se les había agotado la paciencia y se tuvo que iniciar la línea de producción antes de que ésta satisficiera completamente a su creador que era perfeccionista.
Éxito de su invención
En 1890 el primer lote de máquinas estaba listo para conquistar el mercado. Pero la máquina de W.S. Burroughs no tuvo mucho éxito comercial y un pequeño problema de diseño empeoró las cosas. Burroughs se dedicó de inmediato a investigar el problema, el cual resultó ser uno de operación y no de diseño. Resulta que la palanca principal de la máquina tenía que ser jalada y después liberada para lograr que los números introducidos se acumularan de manera satisfactoria. Esta operación no tenía mayor complicación, según W.S. Burroughs, pero la gente que operaba la máquina solía aporrear o jalar con demasiada fuerza la palanca y después no podían sujetarla para obtener el total. W.S. Burroughs trabajaba hasta encontrar una solución satisfactoria: diseñó un dispositivo similar al que se usa para hacer que las puertas se cierren lentamente sin importar la fuerza con que se empujen. De esa manera la máquina proporcionaría los resultados esperados, independientemente de la maestría con que se operara.
Blaise Pascal (1623 - 1662)
| |||||||||||||||||||||||||||
![]() | Nacido en Clermont (Francia), quedó huérfano de madre a los 3 años. En 1632 se trasladó a vivir a París. El padre de Pascal tenía unas opiniones poco ortodoxas sobre la educación, por lo que él se dedicaba a enseñar a su propio hijo. Unas de dichas opiniones era que Pascal no debía estudiar matemáticas, pero esto produjo en Pascal curiosidad que le llevó a estudiarlas a espaldas de su padre. | ||||||||||||||||||||||||||
| En 1639 la familia Pascal se trasladó a vivir a Rouen, donde habían destinado al padre como recaudador de impuestos. Para ayudar a su padre en su trabajo, Pascal inventó uno calculadora mecánica. Trabajó varios años en este proyecto hasta perfeccionarla, a la máquina se la conoció como la Pascalina. Se construyeron y comercializaron varios ejemplares de la máquina que estaba pensada para cálculos con la moneda francesa. Esto hace que Pascal fuera la segunda persona tras Schickard en inventar una calculadora mecánica. La Pascalina En 1654 formuló, junto con Pierre de Fermat, la teoría matemática de la probabilidad. Pascal fue un hombre profundamente religioso, y esto se reflejaba es sus trabajos filosóficos, como el que publicó en 1656Pensées, en donde dice: "Si Dios no existe, uno no perderá nada creyendo en él, mientras que si él existe, uno perderá todo por no creer".
| |||||||||||||||||||||||||||
La idea que tuvo este joven ingeniero electrónico fue muy brillante cambiando el paradigma que hasta entonces se tenía sobre el desarrollo de los circuitos electrónicos. Ted había sido asignado a un proyecto para producir un conector de 12 microchips destinados a fabricar una nueva calculadora que iba a lanzar al mercado la compañía japonesa Busicom. Cada uno de los chips que requería la citada máquina, debería de tener una función distinta. Ese era el tipo de arquitectura de diseño que se venía utilizando habitualmente para este tipo de aparatos electrónicos: un chip efectuaría los calculos; otro chip controlaría el teclado; otro chip mostraría los dígitos en la pantalla. Se trataba de una tarea muy compleja y delicada: algunos de los chips contenían más de 5.000 transistores y todos ellos debían de encajar con absoluta precisión dentro del dispositivo de la calculadora.
Cuando Hoff valoró el trabajo que debía llevarse a cabo, se temió que el coste total del citado conector para los chips que se necesitaban excediera al presupuesto previsto por Busicom. De modo que Ted se apartó del plan original del cliente y adoptó un criterio de diseño completamente diferente: en vez de tratar de incorporar a la calculadora una docena de chips especializados, decidió crear un solo chip que tuviera diferentes funcionalidades. En realidad este nuevo dispositivo sería una unidad de procesamiento central pero pudiendo realizar funciones diferentes, por los requerimientos necesarios para el aparato donde fuera a ser instalado.
Dos años más tarde, la idea de Ted Hoff dio sus frutos cuando Federico Faggin dirigió el proyecto MCS-4, desde abril de 1970 hasta junio de 1971, aportando su diseño innovador que hizo posible la integración del 4004 en un único chip, y Intel dio a conocer su semiconductor 4004, el que fue el primer microprocesador del mundo, en 1971.
Dennis Ritchie
Dennis MacAlistair Ritchie (n. el 9 de septiembre de 1941) es un científico computacional estadounidense.
Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El Lenguaje de Programación C.
Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.
Seymour Cray
Seymour Cray (28 de septiembre de 1925 – 5 de octubre de 1996) nació en Chippewa Falls, una pequeña población del estado norteamericano de Wisconsin, y se graduó en ingeniería eléctrica y en matemáticas en la Universidad de Minnesota. Durante los años 50 trabajó en ERA -Engineering Research Associates- y en las compañías que la sucedieron, Remington Rand y Sperry Rand, donde fue uno de los principales responsables del diseño del ordenador UNIVAC 1103. En 1957, junto con otros ingenieros -entre ellos William Norris- fundó una nueva compañía denominada Control Data Corporation, en abreviatura CDC, para la cual construyó el CDC 1604, que fue uno de los primeros ordenadores comerciales que utilizaron transistores en lugar de tubos de vacío.
En 1962, Seymour Cray persuadió a William Norris para que CDC creara un laboratorio para investigar cómo diseñar el ordenador más potente de la época, triunfo que consiguió con su equipo de 30 colaboradores en el año 1963, con el CDC 6600, que batió ampliamente en capacidad de cálculo y en coste al ordenador más potente de que disponía IBM en aquella época.
A finales de la década, Control Data, después de haber sacado al mercado el modelo CDC 7600 -para muchos la primera supercomputadora en sentido estricto- comenzó a perder interés en la supercomputación y Cray pensó en establecerse por su cuenta. En el año 1972 fundó Cray Research, con el compromiso de dedicarse a construir exclusivamente supercomputadores y además de uno en uno, por encargo. El primer producto salido de la factoría -CRAY-1, en 1976- tuvo como destino el Laboratorio Nacional Los Álamos, y era único en su diseño ya que incorporaba el primer ejemplo práctico en funcionamiento de procesador vectorial, junto con el procesador escalar más rápido del momento, con una capacidad de 1 millón de palabras de 64 bits y un ciclo de 12,5 nanosegundos. Su coste se situaba en torno a los 10 millones de dólares.
En el plazo de tres años, la compañía había vendido seis ordenadores CRAY-1, pero su fundador no se encontraba satisfecho técnicamente, pues pensaba que el diseño de ese sistema no era suficientemente revolucionario, y se embarcó en el diseño de una nueva máquina, el CRAY-2, entre 6 y 12 veces más rápido que su predecesor. Disponible en 1985, disponía de 256 millones de palabras y 240.000 chips. Su empaquetamiento era tan ajustado que el calor generado por la electrónica podía fundir el ordenador, por lo cual su interior se encontraba inundado con líquido refrigerante, y ello provocó el simpático comentario de que el CRAY-2 era en realidad un computador dentro de un acuario.
La compañía iba de viento en popa, y a mediados de los 80 controlaba el 70% del mercado de la supercomputación. Sin embargo su fundador se encontraba incómodo, pues la problemática empresarial le resultaba escasamente interesante y difícil de soportar. Por ello cedió la presidencia, y dejó la responsabilidad del desarrollo tecnológico de la línea CRAY-2 a un ingeniero lleno de talento, Steve Chen, que concibió y construyó los primeros multiprocesadores de la firma, conocidos como serie X-MP. A su vez Seymour Cray, inició en 1985 el diseño de una nueva serie, CRAY-3, cuyo procesador no se construiría sobre chips de silicio sino de GaAs. Su entrega, inicialmente prevista para el año 1988 sufrió sucesivos retrasos debido a los problemas que causaba la nueva tecnología GaAs, y el proyecto finalmente se canceló.
El inventor se desvinculó entonces de la firma que había fundado años atrás e inició a finales de esa década un nuevo proyecto, pero las condiciones del mercado hacían ya entonces insostenible el esfuerzo inversor necesario para fabricar una supercomputadora que justificase su viabilidad comercial en términos coste/potencia, fundamentalmente debido a los progresos experimentados en las arquitecturas convencionales RISC y CISC. Para sacar al mercado sus nuevas generaciones de ordenadores Cray, invirtió grandes sumas de dinero, lo que le llevó en 1995 a la bancarrota. Su empresa, Cray Research, fue adquirida ese mismo año por Silicon Graphics. En ese último empeño le sobrevino el fin de su vida, a consecuencia de un accidente automovilístico. A los 71 años de edad y todavía activo en los negocios, la investigación y la ingeniería.
En el año 1986, en la cúspide de la gloria de la supercomputación, existían en todo el mundo unos 130 sistemas de este tipo, de los cuales más de 90 llevaban la marca Cray.
Vinton Cerf
Vinton 'Vint' G. Cerf es un científico de la computación estadounidense, considerado uno de los 'padres' de Internet. Nacido en Connecticut (Estados Unidos) en 1943, de origen judío, se graduó en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford (1965). Durante su estancia posterior en la Universidad de California (UCLA) obtuvo la maestría en ciencias y el doctorado.
A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar Jesus Tomas Dao, financiado por la agencia gubernamental DARPA. El objetivo era crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, todas ellas de diferentes tipos y que funcionaban con diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas.
Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf, primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972).
Entre 1976 y 1982, trabajando en DARPA, fue pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite de paquetes, responsable del proyecto Internet y del programa de investigación de seguridad en la red. Siempre preocupado por los problemas de conexión de redes, Cerf estableció en 1979 la Internet Configuration Control Board (que posteriormente se denominó Internet Activities Board), y fue su primer presidente.
Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.
En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.
Actualmente Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN. Es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés, Asturias.
Douglas Engelbart
Douglas C. Engelbart (n. en Oregón, Estados Unidos, el 30 de enero de 1925) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.
Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley en 1955.
En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia.
Como operario de radar en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, 'As We May Think', para buscar la manera de usar las computadoras para mejorar la sociedad. Cuando terminó la guerra, y siguiendo esta idea, Engelbart renunció a su trabajo como ingeniero y se fue a estudiar a UC Berkeley. Allí trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Su oficina fue el segundo nodo de la red. Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. También fue el co-inventor del mouse, del que nunca recibió regalías.
Sus ideas radicales no tuvieron la aceptación que esperaba, y fue perdiendo presupuesto para sus investigaciones. En 1978 el laboratorio se cerró por falta de fondos, aunque el sistema NLS y su sucesor, Augment, fueron vendidos a Tymshare, una compañía que más tarde fue comprada por McDonnell Douglas. Parte de su equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron desarrollando el mouse y desarrollaron la interfaz gráfica.
En 1988 Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute, una entidad que aconsejaría a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización. Dos décadas después la entidad cambió su nombre por el de Doug Engelbart Institute.1
Engelbart recibió varios premios en los últimos años, como el Premio Memorial Yuri Rubinsky, el Premio Lemelson-MIT, el Premio Turing, la Medalla John von Neumann y la Medalla British Computer Society's Lovelace.
En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este premio está dotado con medio millón de dólares. Su mérito no es haber inventado el mouse, sino 'haber descubierto la interfaz entre los ordenadores y los seres humanos'.
William Bradford Shockley
William Bradford Shockley (13 de febrero de 1910 - 12 de agosto de 1989) fue un físico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1956, por sus investigaciones de los semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor. Junto con John Bardeen y Walter Houser Brattain Inventó el transistor de unión el 5 de julio de 1951.
En 1955, Shockley abandonó los laboratorios Bell y regresó a su ciudad natal, Palo Alto, California, en las proximidades de la Universidad de Stanford, para crear su propia empresa, Shockley Semiconductores Laboratory, con el apoyo económico de Arnold Beckman, de Beckamn Intruments. Contando con la influencia de su prestigio y el respaldo económico de Beckamn Intruments trato de convencer a varios de sus compañeros de trabajo de Bell que se unieran a el en la nueva empresa; ninguno quiso. Por lo tanto empezó a rebuscar en las universidades a los mas destacados estudiantes para formar con ellos la empresa. Pero, dado su estilo empresarial, ocho de los investigadores abandonaron la compañía en 1957 para formar la empresa Fairchild Semiconductor. Entre ellos estaban Robert Noyce y Gordon Moore que más tarde crearían Intel.
A finales de los años 1960, Shockley realizó unas controvertidas declaraciones acerca de las diferencias intelectuales entre las razas, defendiendo que las pruebas de inteligencia mostraban un factor genético en la capacidad intelectual revelando que los afro-estadounidenses eran inferiores a los estadounidenses caucásicos y que la mayor tasa de reproducción entre los primeros ejercia un efecto regresivo en la evolución.
Entre sus publicaciones destaca "Electrones y huecos en el semiconductor", obra publicada en 1950.
informacion sacada de:
http://www.taringa.net/posts/info/7895966/Las-personas-mas-importantes-para-la-Informatica.html






No hay comentarios:
Publicar un comentario